El Gobierno destinará 16,5 millones,

El Gobierno de Canarias va a poner en marcha un bono turístico, similar al que se ha diseñado en otras comunidades autónomas como Galicia, Madrid y Castilla y León, para incentivar este verano las vacaciones de canarios en las islas y también, atraer a turistas nacionales y lograr alargar sus estancias.

Este incentivo en el que viene trabajando la Consejería de Turismo del Ejecutivo regional desde hace meses ha sido posible gracias al acuerdo alcanzado con el sector alojativo de Canarias. Los empresarios hoteleros y extrahoteleros iban a recibir una partida de 80 millones de euros para cubrir en parte el IBI de este año y que iba a hacer efectiva la Consejería de Hacienda, que lleva Román Rodríguez. Tras diversas reuniones, el sector alojativo ha decidido renunciar a 15 millones de los 80 y ponerlos en mano de la consejera de Turismo, Yaiza Castilla, para poner en marcha el bono turístico, según indican fuentes cercanas. A esos 15 millones se sumará otra partida de 1,5 millones de Turismo, lo que elevará el montante total hasta los 16,5 millones de euros.

El grueso de este dinero, en torno a diez millones de euros se van a destinar a subvencionar parte de las vacaciones de los canarios que decidan quedarse en las islas a partir del 1 de julio. Por ahora no se ha perfilado ni la cuantía a la que ascenderá el bono ni de qué manera podrá gastarse.

Con ese partida también se darán incentivos a los viajeros nacionales que alarguen su estancia en el archipiélago. En este caso se tramitará a través de agencias de viajes aunque tampoco se ha definido por ahora el sistema.

Desde la Consejería se estudia la posibilidad de incluir dentro de estos incentivos al turismo internacional, pero aún no se ha decidido, según estas fuentes.

El resto del dinero, algo más de cinco millones se van a destinar a dinamizar la actividad en torno a la restauración, la hostelería y el ocio. Esta partida se pondrá en marcha a partir del mes de septiembre, según estas fuentes.

La decisión de reprograrma los fondos y traspasar el dinero del IBI turístico al bono turístico se ultimó hoy en un encuentro mantenido entre Rodríguez, Castilla y las cuatro patronales turísticas de Canarias.

Tras la reunión el presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT), José María Mañaricua, destacó que una vez más el sector alojativo «ha sido generoso» y cedido parte de lo que iba a ir a cubrir el IBI de hoteles y apartamentos durante la pandemia a generar actividad económica. «Con este dinero se moverá todo, el taxi, el comercio, los bares… Toda la cadena de valor», indicó Mañaricua, quien valoró muy positivamente la puesta en marcha de este bono.

Según destacó, además de poder atraer turistas nacionales y alargar sus estancias el bono servirá para que canarios que tenían pensado salir fuera decidan quedarse en las islas a pasar sus vacaciones, tal y como van a hacer otras comunidades