El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció este miércoles que su gobierno multará a dos compañías de televisión de suscripción por cable e internet por no transmitir, en algunas de sus plataformas, su discurso pronunciado en la Asamblea Legislativa por el segundo año de gobierno, Bukele considera que las empresas de telefonía Claro y Tigo violaron la ley de telecomunicaciones. “Es una muestra clara del aparato ideológico tratando de controlar el Estado”, aseguró en un tuit el mandatario.

El artículo 127 de la Ley de Telecomunicaciones faculta al presidente a convocar a cadena nacional de radio y televisión por razones de guerra, invasión del territorio, rebelión, sedición, catástrofe, epidemia u otra calamidad, graves perturbaciones del orden público o un mensaje de interés nacional.

El artículo también señala que los concesionarios de frecuencias de radio y televisión están obligados a transmitir, a la hora solicitada, la señal piloto de la presidencia de la República, sin recortes ni modificaciones. Además, aclara que “si por razones técnicas no puede transmitir la cadena, no debe transmitir su programación regular mientras dure la cadena nacional”, Manuel Aguilar, superintendente de Electricidad y Telecomunicaciones, dijo a CNN que no transmitir la cadena es una “falta grave”, y explicó que la multa podría ser de hasta US $500.000 para cada compañía

Aguilar dijo que el proceso sancionatorio en contra de los operadores se debe a que la cadena nacional del presidente Bukele contenía un mensaje de «interés nacional» y además por la «mala calidad» del servicio a la hora del mensaje presidencial a través de un comunicado, la empresa Claro pidió disculpas por lo ocurrido y explicó que la interrupción del servicio obedeció a una falla que afectó a Centroamérica y República Dominicana. Además, se comprometió a adoptar medidas compensatorias por los inconvenientes ocasionados.