Las muertes por covid-19 en Perú son más del doble de las que se contabilizaban hasta ahora.

Autoridades informaron este lunes que en el país sudamericano han muerto más de 180.000 personas por coronavirus, lo cual es 2,5 veces más que la cifra que se tenía de casi 70.000. Esto también ubica a Perú como el país con la tasa de mortalidad per cápita más alta del mundo en la pandemia, el nuevo número concuerda con el llamado «exceso de muertes», una medida de cuántas personas más están muriendo respecto a las tendencias de años anteriores «Creemos que es nuestro deber hacer pública esta información actualizada», dijo Bermúdez.

La tasa más alta del mundo

Perú ha sido uno de los países más afectados por la pandemia en América Latina, con un sistema de salud pública saturado y una crisis por falta de tanques de oxígeno. Hasta ahora, los fallecimientos por la pandemia solo ha incluido las defunciones de pacientes sintomáticos con prueba positiva a covid-19. Sin embargo, el Sistema Informático Nacional de Defunciones mostraba que había una subestimación de fallecimientos.

En abril, el Ejecutivo creó un panel de expertos que revisara las cifras.

Con la información al 22 de mayo, el total de muertos por covid-19 fue establecido en 180.764, un gran aumento respecto a los 69.342 que se habían contabilizado, los vecinos Colombia y Bolivia han registrado 88.282 y 14.000 muertes, respectivamente. En contraste, Brasil tiene una de las cifras de muertes más altas del mundo, con más de 460.000. Pero Perú ahora tiene el mayor número de fallecimientos por covid-19 en el mundo en relación al tamaño de su población, (unos 32,5 millones): alrededor de 500 fallecidos por cada 100.000 habitantes. Hungría anteriormente tenía el peor número de muertes per cápita con una tasa de 300 por cada 100.000 personas