El terreno donde fue construida la casa del Gobierno dominicano en el año 1947 no pertenece a la familia del dictador Rafael Leónidas Trujillo, como se había dicho, pero el solar de 70 mil metros cuadrados se encuentra en situaciones jurídicas diversas y bajo irregulares.

En el margen este de la propiedad, del lado de la avenida 30 de Marzo, se encuentran siete solares cuyos derechos de propiedad están a nombre de particulares.

Mérido Torres, director de la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado (CPTTE), afirmó el viernes en rueda de prensa en Palacio Nacional que algunos de esos terrenos fueron adquiridos por el Estado, pero nunca se completó la transferencia

Explicó que el Gobierno se encuentra en proceso de acercamiento con los propietarios de los solares para acordar “el pago justo y adquirir de manera amigable los mismos

El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, quien dirige los trabajos de regularización del terreno, no quiso informar los nombres de los propietarios ni el monto que costará la operación.

Tres solares en la misma línea eran copropiedad del Ayuntamiento de Santo Domingo, hoy Ayuntamiento del Distrito Nacional, y de particulares.

Cerca de un tercio de la superficie de construcción del Palacio no está registrado a nombre del Estado ni de particulares. Esta franja corresponde al margen occidental, limítrofe con la avenida Doctor Delgado. En ella está incluido el territorio correspondiente a la Doctor Báez, que atravesaba el dominio de lo que hoy es el Palacio Nacional y que todavía está registrado como una calle.

José Ignacio Paliza, ministro Administrativo de la Presidencia, dirige los trabajos para conseguir títulos del terreno del Palacio Nacional

José Ignacio Paliza, ministro Administrativo de la Presidencia, dirige los trabajos para conseguir títulos del terreno del Palacio Nacional ( EDDY VITTINI)

Torres declaró que para obtener título definitivo de ese espacio se debe hacer la mensura para saneamiento, deslinde y refundición.

En el caso de la calle Doctor Báez se debe realizar un proceso de “desafectación de dominio público”, que es un acto jurídico mediante el cual se le quita a la referida porción de terreno su condición de dominio público, incorporándolo al dominio del Estado.

De todos modos, la porción más grande de terreno de la casa de gobierno, ubicado en el lado oriental, pertenecen al Estado dominicano, por lo que sus once solares no requerirán ningún trámite.

TE PUEDE INTERESAR

En el Palacio Nacional las actividades son “privadas”

Palacio Nacional, entre los lugares emblemáticos de RD que visitaron colombianos acusados de matar al presidente de Haití

El Ministerio Administrativo de la Presidencia, la CPTTE y la Dirección General de Bienes Nacionales informaron este viernes los hallazgos de un análisis catastral para proceder con las operaciones que terminarán con la propiedad estatal definitiva del terreno del Palacio.

Se anunció que la próxima semana empezarán la mesura y deslinde, y, posteriormente, los procedimientos legales ante el Registro Inmobiliario del Consejo del Poder Judicial