Ciudad de México. – Gilberto Santa Rosa confiesa con humor que sus cuatro hijos “cantan, pero muy mal”, aunque no está del todo seguro de si lo hacen adrede o en broma. Sin embargo, tiene fe en que las próximas generaciones preservarán la salsa, un género que ha perdido recientemente a grandes exponentes como Tito Rojas, Johnny Pacheco y Larry Harlow.

“Hay una generación de músicos muy buenos, cantantes exquisitos y sobre todo muchachos que tienen deseos de hacer esta música, porque es más fácil hacer otro tipo de música y ellos deciden que quieren hace esta”, dijo el apodado “Caballero de la Salsa” en una entrevista reciente por videollamada desde Puerto Rico. “Nos falta la difusión… nos falta más entrar en todo este asunto de los nuevos formatos. Talento hay muchísimo”.

Santa Rosa será reconocido el 17 de noviembre con el Premio a la Excelencia Musical de la Academia Latina de la Grabación como parte de las celebraciones de los Latin Grammy. Recibirá el honor en Las Vegas, en coincidencia con su gira estadounidense “Camínalo Tour”.

La gira comenzará el 7 de octubre en Lubbock, Texas, y tendrá paradas en Miami, Dallas, Houston, Chicago, Washington y Los Ángeles, entre otras ciudades, antes de terminar el 13 de febrero de 2022 en Orlando, Florida. Los boletos ya están a la venta.

El músico puertorriqueño se expresó “muy emocionado” de volver al ruedo, sobre todo luego de tantos meses de cierres debido a la pandemia. “Un año y medio se dice fácil, pero fue muy duro para todos los que pertenecemos a esta industria y de momento puedes hacer lo que sabes que quieres hacer y te gusta hacer”, dijo.

En cuanto al galardón que recibirá de la Academia, el ganador de un Grammy y cinco Latin Grammy conocido por himnos de la salsa contemporánea como “Perdóname”, “Conciencia” y “Amor mío no te vayas” expresó cierta incredulidad de figurar en un cuadro de homenajeados que entre otros incluye a Fito Páez, Milly Quezada, Emmanuel y Joaquín Sabina