Santo Domingo, RD

El ministro de Trabajo, Luis Miguel de Camps, junto a los representantes del sector empleador y trabajador del sector turístico anunciaron ayer un aumento al salario mínimo considerado «histórico» para los trabajadores de la denominada industria sin chimenea.

Conforme al acuerdo, en las empresas que excedan los cuatro millones de pesos el aumento será de 20.7%, por lo que el salario pasará de RD$11,598 a RD$14,000. En las que van de dos a cuatro millones el incremento será de 28%, por lo que los empleados pasarán de ganar RD$8,321 a RD$10,650.

Finalmente, en las compañías del sector turístico de menos de dos millones el aumento será de 27%, por lo que los trabajadores pasarán de devengar RD$7,488 RD$9,500.

El aumento promedio será de un 23%. El incremento se efectuará a partir de la segunda quincena de este mes y será retroactivo al 1 de agosto, según informaron.

Tanto el presidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo (Asonahores), Rafael Blanco Tejera, como el representante de las organizaciones de trabajadores hoteleros, Manolo Ramírez, calificaron como histórico el aumento porque es el más alto que se efectúa en los últimos años