El embajador dominicano en España, Juan Bolívar Díaz, afirmó que ha habido un cantidad excesiva de personas asignadas en la Cancillería de España y que «se ha limpiado» la nómina en la entidad.

«Solo en España había más de 160 personas que cobraban en dólares cada mes del sudor dominicano. Entonces eso se ha limpiado y se redujo como a la tercera parte», aseguró Bolívar Díaz en una entrevista con el programa televisivo «Uno Más Uno» de canal Teleantillas.

Mencionó como ejemplo a Colombia, quien «tiene un territorio 8 veces mayor que el dominicano y 3 o 4 veces la población del país» y que en la embajada colombiana en España solo tiene 8 personas.

En comparación, República Dominicana tenía 42 personas en su cancillería.

Comentó que la embajada estableció un limite de 12 personas asignadas en las embajadas más importantes para el país, tales como España, Haití y Estados Unidos.

«Se puede cumplir todas las funciones de la cancillería. No se necesitan más de ahí. En el consulado también hay mucha gente, y se ha reducido significativamente», sostuvo.

Indicó que ciertos sectores estuvieron inconformes con la decisión debido a que, según afirma, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) «dejó una cultura del reparto del Estado y ahora si se sacan 40, ellos esperan que se nombren 40 más».

Finalizó comentando que se busca la mayor transparencia y legalidad en la Cancillería dominicana, y espera esta medida permanezca en la entidad