La ADP insiste en clases virtuales las primeras semanas por casos de COVID-19

El Ministerio de Educación está convocando a clases presenciales a partir del próximo martes 11, de acuerdo a informaciones obtenidas por Diario Libre.

Diversas fuentes informaron a este medio que Educación ha enviado comunicados a directores de escuelas y de colegios privados, con la decisión sobre las clases presenciales.

El ministro Roberto Fulcar ha consultado a los diferentes actores del sistema educativo para tomar una decisión de consenso con relación a la vuelta a las aulas y la quinta ola de COVID-19 que se registra en la República Dominicana.

El funcionario se reunió con los directivos de la Asociación de Instituciones Educativas Privadas (Ainep), a los que informó que este viernes tendrían una decisión al respecto. 

Mientras que la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) reiteró su petición de se postergue el inicio de las clases en la modalidad presencial y se proceda a implementar la virtualidad.

El gremio también fue consultado por el ministro Fulcar, a quien le insistieron en que se debería considerar en aquellos centros educativos que reúnan las condiciones la flexibilidad y la semiprencialidad. 

También que se ponga en ejecución un sistema de monitoreo permanente que permita verificar el grado de reducción de los contagios, de manera tal que se pueda regresar a las aulas de forma segura y exitosa.

Observatorio educativo 

El Observatorio Educativo se opone a que se abandonen las aulas, ya que las escuelas demostraron que son el lugar donde menos contagios se registraron en el primer cuatrimestre del año.

El profesor Juan Valdez entiende que hay un protocolo establecido para las clases que ha demostrado ser efectivo y las escuelas no pueden tener como primera opción cerrar cada vez que hay una nueva variante.

La UASD vuelve a la virtualidad

Porque volver a la presencialidad sería poner en riesgo la salud de los estudiantes, profesores y sus familias, la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) comenzará el próximo cuatrimestre con clases virtuales.

La rectora Emma Polanco dijo que el aumento de los contagios por coronavirus impedirá que más de 200 mil estudiantes de esa institución vuelvan a la docencia presencial el próximo semestre académico, que se inicia a mediados de enero.