Se creó en mayo pasado un programa especial que fue suspendido en noviembre de 2021

La República Dominicana otorgó 4,201 visas de estudiantes a ciudadanos haitianos entre el 2010 y noviembre de 2021. El 65 % (2,749) de los documentos se entregó a través del consulado ubicado en Puerto Príncipe.

El año en que más visas de estudiante se entregó fue en el 2021 con 1,387 distribuidas en 1,017 en Puerto Príncipe, 99 en Juana Méndez y 271 en Cabo Haitiano. En 2020 apenas se otorgaron 62, pero fue un año atípico por la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, que causa la enfermedad del COVID-19.

Recorriendo más atrás, en 2019 se otorgaron 33 visados de estudiantes solo por el consulado ubicado en Puerto Príncipe. También, solo en esta oficina se entregó visa de estudiante en los años 2018 (con 186) y 2017 (con 56).

Programa especial

En mayo pasado se creó un programa especial de visado para dotar a estudiantes haitianos universitarios con el documento. El programa fue suspendido luego del incidente en Twitter entre el presidente de la República, Luis Abinader, y el excanciller haitiano Claude Joseph. Abinader dijo que la pausa indefinida se debió a sospechas de que se otorgaban visas a quienes no corresponden.

Ahora existen intenciones de reanudar el programa especial, como anunció el canciller de Haití, Jean Victor Généus, luego de reunirse en Argentina con su homólogo dominicano Roberto Álvarez. Diario Libre ha solicitado al Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) informaciones sobre el tema del programa de visado a los estudiantes discutido entre Álvarez y Généus y no ha tenido respuestas.

Alcide Bendjy, estudiante haitiano en Santiago de los Caballeros, calificó de positiva la medida, aunque aún no han recibido noticias al respecto. Bendjy expresó que las autoridades “hablan más que hacer acciones”, y espera que el programa se normalice porque los alumnos temen salir sin su visado por los agentes de la Dirección General de Migración.

Cifras

El país recibió entre mayo y octubre del año pasado 1,767 solicitudes de visas para el programa especial. Los requerimientos se hicieron a través de los consulados situados en Puerto Príncipe, Juana Méndez y Cabo Haitiano. 

El 93.7 % (1,656) de las solicitudes fueron aprobadas. Del total de las aprobadas, 1,370 fueron otorgadas, es decir, fueron emitidas o entregadas.

Desde la Cancillería dominicana se especificó que la suspensión indefinida del programa no incluye las solicitudes que se reciban desde los consulados dominicanos ubicados en Haití.

El programa se inició este año luego de que Diario Libre informó que los alumnos universitarios haitianos en la República Dominicana son los que menos visas de estudiantes obtienen, a pesar de ser la mayoría de alumnos extranjeros en las instituciones de educación pública dominicanas.