También emite opinión a Contraloría sobre deudas fuera de presupuesto

El alcalde del municipio Higüey, Rafael Barón Duluc (Cholitin), informó que reiteró su pedido al pleno de la Cámara de Cuentas, de disponer una auditoría a la gestión pasada del cabildo que dirigió Karen Magdalena Aristy (Karina).

Este pedido se realizó a través de una comunicación dirigida a Janel Andrés Ramírez Sánchez, presidente de la Cámara de Cuentas. En la solicitud, el alcalde solicita al pleno de dicho organismo que disponga de una auditoría al Ayuntamiento del Municipio Higüey, en virtud de que asumió la gestión sin la realización de este proceso y considera importante tener un informe actualizado del órgano competente sobre las ejecutorias de la pasada administración.

En este nuevo reclamo, el alcalde de Higüey recuerda que su solicitud había sido respondida en comunicación de fecha 11 de septiembre del 2020, indicando que se auditaría un período específico del 01 de enero del 2019 al 31 de diciembre del 2020 y que sería realizada en el primer trimestre del 2021, lo que hasta el momento no se ha hecho realidad.

Pide al contralor si debe pagar deudas de gestión anterior 

En otra misiva, Barón Duluc se dirigió al contralor general de la República, Catalino Correa Hiciano, solicitándole su opinión legal en relación a si procede pagar deudas de la administración pasada a ingenieros que ejecutaron obras que no estaban contempladas en el presupuesto del Ayuntamiento.

En la correspondencia, Duluc indicó también que las deudas del cabildo de Higüey, en el período 2016-2020, recibida por ellos, asciende a más de 230 millones de pesos.

Afirmó que una cantidad importante es por motivo de obras no contempladas en el presupuesto aprobado por el Consejo de Regidores del año en cuestión.

Cabe resaltar que, en la carta, el alcalde Duluc no especifica la cantidad exacta que se le debe a los ingenieros que ejecutaron obras que no estaban contempladas en el presupuesto del Ayuntamiento.