No solo en Samaná, las ballenas jorobadas también visitan las cálidas aguas de Sabana de la Mar, Las Cañitas y Miches

La visita de ballenas jorobadas, uno de los atractivos turísticos naturales en República Dominicana, se extiende hasta las costas del municipio de Miches, donde los amantes del turismo pueden disfrutar de tan fascinante espectáculo.

Estos gigantes marinos, que llegan cada año a principios de enero hasta finales de marzo, se mueven desde el frente de la bahía la Gina de Miches, Montaña Redonda, Costa Esmeralda y el área de Club Med, dinamizando aún más el turismo de la zona, aseguran excursionistas.

Edy Hernández, presidente de la empresa “The Carpia Tours”, dijo que desde el 2018 la compañía consiguió la primera licencia para la observación de las ballenas jorobadas en el área de Miches.

“Hasta el momento la única empresa que tiene dos licencias para la observación de estos mamíferos marinos, en el área de Miches somos nosotros”, aseguró.

Explicó que en las costas de Miches se concentran alrededor de 15 ballenas jorobadas y manifestó que este año la excursión saldrá desde el muelle turístico del municipio, partiendo desde el 21 de este mes, todos los días, desde las 9:30 de la mañana hasta las 2:00 de la tarde.

“Desde que tú le dices a un turista ballenas, piensa de una vez en Samaná, pero lo cierto es que nosotros tenemos una gran concentración de ballenas en el área de nosotros y tenemos tres años vendiendo ballenas de Miches. De hecho, de 100 excursiones que hacemos, tal vez, el dos o tres por ciento bajamos a Samaná”, afirmó.

Detalló que aparte de Montaña Redonda, que es uno de los íconos en excursiones turísticas de Miches, la segunda viene siendo la observación de las ballenas jorobadas, donde ha ocasionado un gran dinamismo al turismo y la economía de la zona.

Precisó que esta excursión es esperada con gran entusiasmo años tras años. “Esto ha hecho que cuando se hable de excursión de las ballenas jorobadas, lo primero que dicen es en Miches también las hacen. Antes se hacían solo en Samaná, luego en Sabana de la Mar y también en Las Cañitas y, recientemente la hacemos nosotros en Miches”, manifestó.

En temporada de ballenas, Hernández explicó que en esta localidad, en los años 2018 y 2019, recibieron alrededor de dos mil a tres mil turistas, normalmente de nacionalidades franceses, rusos y alemanes.

“Ya en el 2020 y 2021, por la pandemia nos atrasamos bastante, pero vamos a ver si este año podemos terminar la temporada bien”, dijo.