El Poder Ejecutivo declaró de interés nacional la regularización de las bancas de loterías que operen en todo el territorio nacional.

Mediante el decreto 63-22, emitido este miércoles, el Gobierno instruyó además al Ministerio de Hacienda la responsabilidad de elaborar o proponer los instrumentos normativos que sean necesarios para dicha regularización y se crea un Consejo Consultivo para el seguimiento del plan.

De acuerdo a la disposición del Ejecutivo, se creó un Consejo Consultivo para el seguimiento del Plan de Regularización.

Le puede interesar: Lotería Nacional da por terminado contrato con Fenabanca

Dicho órgano estará conformado por:


1. Un representante del Ministerio de Hacienda.
2. Un representante de la Dirección General de Impuestos Internos.
3. Dos miembros del Consejo Consultivo de la Lotería Nacional.
4. Un representante de la Federación Nacional de Bancas de Lotería (Fenabanca).
5. Un representante de los Concesionarios.
6. Un representante de los Consorcios y demás grupos independientes de bancas de loterías.
7. El administrador de la Lotería Nacional.

El administrador de la Lotería Nacional fungirá como coordinador del Consejo Consultivo, precisa el decreto presidencial.

La decisión llega luego que hace varios meses se presentaran quejas debido a supuestas irregularidades en algunas marcas de loterías.

Uno de los más recientes casos que acaparó la palestra fue el del exadministrador de la Lotería Nacional, Luis Maisichell Dicent, el cual cumple prisión preventiva por un supuesto fraude millonario con el número 13 en una de las transmisiones del concurso.