Al igual que la Bandera y el Himno Nacional, el escudo es un emblema que representa la soberanía e independencia de un país, el Escudo de la República Dominicana por su parte, tiene simbologías, historia y cualidades que lo hacen ser el único en el mundo con ellas.

El escudo de la República Dominicana fue creado en la época de la proclamación de la independencia nacional y ha experimentado un largo proceso de modificaciones sucesivas.

A diferencia de la Bandera Nacional, que no ha tenido muchas variaciones, el Escudo de armas de la República desde 1844 ha sido modificado 21 veces, el último producido en 2010, y por ser su origen en tiempos de la lucha por la independencia del vecino país de Haití, los primeros tienen elementos comunes con el escudo haitiano.

Primer Escudo de República Dominicana

Primer Escudo de la República Dominicana

El primer escudo de República Dominicana tenía dos ramas exteriores de laurel y debajo de éstas, formando un arco, aparecía una serpiente mordiendo y tragando su cola (signo de eterna evolución). En un tercer plano aparecía, abierto y en el centro, el libro de los Evangelios.

Constituido el primer escudo, ese mismo año sufriría su primer cambio: se eliminaron los cañones (Constitución del 6 de noviembre de 1844) y con el paso del tiempo, las modificaciones a la Carta Magna, las leyes y los decretos posteriores, provocarían cambios en su estructura hasta el actual (2010).

Evolución del Escudo de República Dominicana

Imágenes de diversas modificaciones del Escudo de República Dominicana

Las constituciones de 1844, 1854, 1908, 1916, 1924, 1942, 1966 y 2010, al referirse al Escudo Nacional, coinciden en detallar que “las armas de la República Dominicana son: una cruz, a cuyo pie está abierto el libro de los Evangelios y ambos sobresalen de entre un trofeo de armas. Establecen, además que llevan en una cinta el lema: Dios, Patria y Libertad”.

Escudo de República Dominicana en 1861

Aunque esta variedad de escudos fue apareciendo en el lapso de 1844 hasta el 1913, esto no significaba que el más reciente desplazara al anterior; eran usados indistintamente tanto unos como otros en documentos oficiales y a veces se combinaban unos con otros o se omitían detalles en algunos. Cada vez que se reformaba la Constitución, se hacían pequeñas correcciones al describir el Escudo.

Solamente a partir del año 1913 se oficializó una uniformidad heráldica mediante decreto del 6 de febrero de 1913 expedido por el gobierno del Monseñor Adolfo Nouel, que establecía la forma actual. En el mismo decreto aparecía un diseño, hecho por Casimiro Nemesio de Moya, reproduciendo el Gran Sello de la Nación.

La única reforma constitucional en referirse al capítulo y versículo en que debe estar abierta la Biblia del Escudo Nacional es la del año 2010. La misma señala que la Biblia se encuentra abierta en el Evangelio de San Juan, capítulo 8, versículo 32 y dice: “Y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres”.

Constitución

La existencia del escudo está consagrada en la constitución de la república, que lo describe de la manera siguiente:

Artículo 32- El Escudo Nacional tiene los mismos colores de la Bandera Nacional dispuestos en igual forma. Lleva en el centro la Biblia abierta en el Evangelio de San Juan capítulo 8, versículo 32 y encima una cruz, lo cual surge de un trofeo integrado por tres lanzas y cuatro banderas nacionales sin escudo, dispuestas a ambos lados; lleva un ramo de laurel del lado izquierdo y uno de palma al lado derecho. Está coronado por una cinta azul ultramar en la cual se lee el lema “Dios Patria Libertad”. En la base hay otra cinta de color rojo bermellón cuyos extremos se orientan hacia arriba con las palabras “República Dominicana”. La forma del Escudo Nacional es de un cuadrilongo, con los ángulos superiores salientes y los inferiores redondeados, el centro de cuya base termina en punta, y está dispuesto en forma tal que resulte un cuadrado perfecto al trazar una línea horizontal que una las dos verticales del cuadrilongo desde donde comienzan los ángulos inferiores.

Todos los documentos oficiales están encabezados y refrendados con el escudo como símbolo de oficialidad.

Simbología de los elementos del Escudo actual de República Dominicana

Escudo actual de la República Dominicana
Escudo actual de la República Dominicana

El Escudo actual de la República Dominicana es considerado uno de los mas hermosos del mundo, esto, por lo bien establecido que están los colores, además de los elementos que tiene, siendo el único en el mundo que menciona a Dios y que tiene la Biblia.

Pero, ¿qué representa cada elemento del Escudo de República Dominicana?

Colores: Sus colores obedecen a los mismos patrones de la Bandera, dispuestos en el mismo orden:

El rojo bermellón: El color rojo del escudo, se plasma como representación de la sangre derramada por los patriotas dominicanos en la lucha por la independencia y libertad de la patria.

El azul de ultramar: El color azul, representa el cielo que cubre a la República Dominicana y el Dios que nos guía. Representa la esperanza y el progreso de la nación.

El blanco: Como un elemento de unificación de los colores azul y rojo, atraviesa transversal y longitudinalmente al escudo como la paz y la unión de los dominicanos debe cruzar todas las acciones de nuestros deberes patrióticos.

La Biblia: En el centro del escudo, se encuentra la sagrada biblia, abierta en el evangelio del apóstol San Juan, en el capítulo 8 versículo 32, el cual reza: “y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres”. Esta biblia tiene en su parte superior una cruz latina en color dorado.

Las lanzas: En los laterales de la cruz 6 lanzas doradas, dispuestas en dos grupos de 3 a cada lado, custodian la fe y la verdad.

El ramo de laurel al lado izquierdo: Significa la inmortalidad, también se asocia al talento y la victoria.

El ramo de palma al lado de derecho: Representa la libertad.

La cinta roja que une los dos ramos: Representa la Gloria

Cinta inferior roja: En la parte inferior del escudo, como símbolo de la patria, una cinta de color rojo bermellón tiene en el medio en color dorado la inscripción: REPÚBLICA DOMINICANA. Esta cinta tiene sus puntas apuntando hacia arriba.

Cinta superior azul: La parte superior del escudo, tiene una cinta en azul ultramarino, las inscripciones en dorado que rezan en este orden: DIOS, PATRIA, LIBERTAD.