OPERACIÓN VINCULADA A UNA RED INTERNACIONAL DEDICADA AL LAVADO DE ACTIVOS PROVENIENTES DEL NARCOTRÁFICO

El Ministerio Público determinó que el imputado en el caso FM, Juan Gabriel Pérez Tejada “El Gordo”, y varios miembros de su familia, tiene un vínculo con los hermanos López Pilarte, acusados de pertenecer a una red de narcotráfico.Esta presunta relación, de acuerdo con el expediente de acusación, está comprobada por varias visitas de Miguel Arturo y José Miguel López Pilarte a las instalaciones de la entidad comercial Único Autodetailing, propiedad de Pérez Tejada, en la ciudad de Santiago.

Asimismo, los fiscales indicaron que a estos dos se les impuso el uso de brazaletes electrónicos como medida de coerción, y en el seguimiento que se realiza a estos aparatos afirmaron que los hermanos visitaron el referido local, incluso durante “horarios irregulares”.

“En el caso de Miguel Arturo López Pilarte, el mismo estuvo en las instalaciones de la entidad comercial Único en fecha 10 de julio del año 2021 a las 4:14 PM tal y como se puede apreciar en la gráfica de seguimiento en el trazado con la línea roja realizada al efecto”, leía parte del mencionado documento, donde también se alega que volvió a visitar el lugar ocho días después.

Mientras que sobre José Miguel, el expediente resalta que este también acudió en múltiples ocasiones Único Autodetailing, principalmente alrededor del mediodía o en horas de la tarde.

Transacciones

Además de las visitas de los hermanos López Pilarte, el Ministerio Público asegura tener pruebas de dos transacciones entre Pérez Tejada y su esposa, Anabel Altagracia Sánchez Santana, con Miguel Arturo.

En cuanto a esto, los fiscales dicen que tuvieron acceso al informe preliminar de la información financiera de este último, donde destacaron que aparecen dos transacciones entre ambos grupos, por concepto de préstamo hipotecario.

“Se hace evidente que el nombrado Juan Gabriel Pérez Tejada (a) El Gordo, es una persona cuya actividad criminal ha dejado un rastro que ha permitido al Ministerio Público establecer preliminarmente responsabilidades respecto a la adecuación de la conducta a tipos penales vinculados al lavado de activos originado en la compra, venta y distribución de sustancias narcóticas”, subrayó parte de la acusación.

Clan López los hermanos, junto a su padre Miguel Arturo López Florencio, alias “Micky López”, están siendo acusados por haber incurrido en violaciones a los artículos 3 numerales 1,2 y 3, el 6, y el 9, numerales 1 y 2 de la ley 155-17 sobre Lavados de y Financiamiento del Terrorismo en República Dominicana.