Por Marcos Sánchez

markrumors@gmail.com

La Romana, R.D.- Cuando en 1993 La Romana estaba dentro de las primeras ciudades de República Dominicana en acceder al mundo del servicio de canales de televisión por cable, nuestro siguiente reseñado figuera como uno de los debutantes rostros en esta ciudad y que se hacía inexorable precisar la información ya que efectivamente lo fue.

Su dinamismo, carisma, energía e ímpetu, siempre ha sido una característica predominante en la personalidad de nuestro protagonista y es que desde sus días como empleado privado, profesor universitario y eventualmente acentuándose aún más dentro de la abogacía, la política y la comunicación social.

Nos referimos a Ramón Enerio Cedeño Moreta, conocido públicamente como Ramón Moreta, llamado alguna vez «El Pimentoso» y actualmente uno de los karaokeros más activos en esta localidad.

Ramón Enerio Cedeño Moreta nació el 22 de noviembre de 1959 en el Batey Magdalena, perteneciente a los terrenos del Central Romana Corporation, Ltd. En 1969 arribó a La Romana a vivir en el barrio de Villa Verde. Sus estudios primarios fueron en la escuela Salome Ureña mayor conocida como la escuela del Peñón. De allí, sus estudios secundarios comenzaron en el Liceo Arístides García Mella y finalizaron en el Instituto Diversificado Duarte. Posteriormente Ramón Moreta se recibió como Licenciado en Contabilidad en la Universidad Central Del Este (UCE) en el año 1986.

Ejerciendo la profesión de contador, Moreta fue en dos ocasiones contador de la Cooperativa de Servicios y Producción Múltiple del Central Romana Corporation, Ltd. Su experiencia lo llevó además a ser el contador de costo de Tabacalera de García, la fábrica de cigarros más versátil del mundo, entre otras posiciones en el área de contabilidad dentro de la mundialmente reconocida entidad.

Moreta se interesó más allá de los números en el aspecto legal de la vida y es por esa razón que decidió estudiar derecho en la Universidad Federico Henríquez y Carvajal (UFHEC) otrora Universidad Mundial, graduándose en el año de 1992 como Licenciado en Derecho. Mientras estudiaba, fue Catedrático de esa alta casa de estudios hasta el año 2000.

El debut de Moreta en los medios de La Romana va de la mano de la figura de Heriberto «El Guy» Marte, una vez ambos crearon en 1993 el espacio televisivo «Domingo Alegre», siendo éste el primer espacio de esa naturaleza en la en ese entonces incipiente televisión local gracias al auge de la modalidad de canales televisivos por cable. Ese espacio le valió a Moreta ser uno de las figuras pioneras en la televisión romanense junto con Luis Fernández Burgos y Elpidio Tolentino Garrido.

La determinación de Moreta en hacer comunicación se hacía cada vez más férrea y para el 1994 creó su propio espacio el cual llamó «Sábado Pimentoso», siendo un éxito inmediato ya que su contenido era de variedad y puro entretenimiento. Dos aditivos determinantes que se sumaron a la fiebre colectiva existente en los telespectadores ávidos de ver contenido en vivo.

Las cosas estaban por mejorar para Moreta ya que al siguiente año, lanzó el espacio «El Encuentro Familiar», programa tornado en un estandarte dentro de su propuesta el cual sobrevivió en el tiempo y pasó a ser una costumbre y marca de Ramón Moreta. El espacio, que se transmitió hasta 2008, se caracterizó por su contenido de variedades, donde los mejores profesionales de La Romana, en todas las ramas del saber, desfilaron por el mismo.

La afición de ramón Moreta por el ambiente artístico siempre ha sido una constante en su vida y para ceder oportunidad a esta inquietud, surgió luego de la etapa de «Encuentro Familiar», el espacio «La Tertulia de Moreta», dentro del cual desfilaron una enorme cantidad de artistas tanto locales como nacionales de sobrado talento.

Un cambio de dirección lo motivó a realizar el programa «Con Moreta al Medio Día», ofertando una opción en ese horario que en La Romana era inexistente ya que su contenido contemplaba propuestas ajustadas a esa franja horaria. Análisis, comentarios, denuncias sociales, cultura, educación, maratones (ayudando a construir casas y haciendo operaciones a los más necesitados) y obviamente, entretenimiento. El espacio se ha mantenido desde 2007 hasta la actualidad vigente, con un sostenido nivel de audiencia y aceptación en La Romana y dentro de los más vistos de la Región Este del país.

En sus días de juventud, Moreta fue fundador del «Club Juventud en Marcha» en Villa Verde y del inolvidable «Club Cultural y Artístico Reflexión», siendo encargado de Cultura y Director de Arte Dramático y Poesía Coreada.

Moreta procreó cuatro descendientes, Elis Cedeño García de su primer matrimonio y Rayner, Argenis y Engel Cedeño Foe en segundas nupcias.

Actualmente Ramón Moreta labora en el área del derecho como Abogado Notario y sigue activo en los medios de comunicación en su dilatado programa con «Moreta al Medio Día».

Compartimos el dato que él también saca tiempo para poner su hobbie predilecto: El Karaoke, actividad ésa que le brinda la oportunidad de cantar y en ocasiones, tocar la guitarra.

Ramón Moreta, un hombre que desde sus modalidades de vida, ha demostrado ser una persona de convicciones definidas. Hombre de números y leyes y, sin duda alguna, figura indiscutible de la televisión romanense.