Con la pandemia, el mercado ruso pasó del 4° al 2° lugar entre los países que más pasajeros enviaron a República Dominicana, con 50 a 60 vuelos semanales desde siete ciudades rusas a tres destinos dominicanos. No obstante, tras el estallido del conflicto entre Rusia y Ucrania y su impacto en el sector, desde el Gobierno del país ya se han puesto en marcha para dar mayor peso a otros mercados, como el estadounidense y el canadiense. De este modo, se están lanzando acciones promocionales e incentivos a los turoperadores para que aumenten el número de asientos desde estos países, según informan fuentes del sector.

Junto a los viajeros de EEUU y Canadá, desde el Gobierno también se ha apostado por fortalecer los mercados de Inglaterra, Francia y Alemania, «en cuanto a la atracción de turistas de esas naciones».

«Al día de hoy al país han ingresado 203.000 extranjeros, un 103% más que abril 2021 y un 11,5% más que el 2019. Pese a la pérdida significativa de los turistas rusos y ucranianos, nuestro turismo sigue creciendo y abril será uno de los mejores meses», avanzaba el ministro de Turismo, David Collado, el pasado 10 de abril en su cuenta de Twitter.

Según detallaba, de estos turistas, el 30% es de origen americano y el 11% canadiense, seguidos por los procedentes de Inglaterra, Colombia, Francia, Alemania y España. Un 62% llegó por el aeropuerto de Punta Cana y el 22% por las Américas. «La estrategia ha sido recuperar el mercado de Canadá, que se mantuvo cerrado», explicaba.

Esta estrategia del Gobierno se ha visto acompañada por dos buenas noticias en sendos mercados: la rebaja el pasado 5 de abril de República Dominicana al nivel 2 de riesgo por parte del Departamento de Estado de Estados Unidos y que Canadá haya levantado las restricciones a los viajes.

«Hacía mucho tiempo que República Dominicana no se catalogaba como nivel de riesgo 2 por Estados Unidos, uno de los más bajos. Desde antes de la COVID no había bajado tanto», señalan estas fuentes del sector

El nivel 2 estipula que los viajeros deben ejercer una mayor precaución, frente al 3, que llama a reconsiderar el viaje, y el 4, que pide no viajar a ese destino. En los últimos meses, República Dominicana había ido alternando entre los niveles 3 y 4 de riesgo de viaje.

Al mismo tiempo, los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) han determinado que el país tiene un nivel bajo de riesgo de coronavirus.

A esto se suma que el pasado 28 de febrero el Gobierno canadiense pusiera en marcha una “relajación gradual” de las restricciones vigentes en los viajes. «Y los canadienses están como locos por volver a viajar», indican

De este modo, pese al cierre de los mercados ruso y ucraniano, no se prevé un impacto importante, tras volver a activarse el turista norteamericano y canadiense, «junto al británico, que también levantó las restricciones hace poco».

Segundo emisor

Cabe recordar que el cierre del espacio aéreo de la Unión Europea a Rusia dejó sin efecto los vuelos a los destinos del Caribe que reciben decenas de aviones semanales desde ese país. En República Dominicana, un operador afirmó que todos los vuelos desde Rusia y Ucrania fueron cancelados.

En el año 2021, de 3,6 millones de turistas que visitaron República Dominicana, 183.700 llegaron de Rusia y casi 86.000 de Ucrania. En total, más de 270.000, se concentraron en el segundo semestre del año.