Si hoy en día te compras un portátil, será difícil que puedas ampliar o cambiar su memoria RAM. La mayoría de fabricantes sueldan los módulos a la placa base, así que esa opción suele estar capada de serie.Lo curioso es que en Dell han decidido hacer algo al respecto. Han creado un módulo de memoria DDR5 propietario llamado CAMM con una buena y una mala noticia. La buena es que da opción a cambiarlo y ampliar así ese apartado. La mala es que el único que puede cambiarlo es Dell.

No está soldada, pero casi como si lo estuvieraUn usuario de Twitter apodado iGPU Extremist (@Emerald_x86) filtraba en esta red unas capturas sobre el Dell Precision 7670, una estación de trabajo con una característica muy especial: su memoria

Estos módulos tienen dos zonas con ocho circuitos integrados en cada una de ellas, y según indican en Tom’s Hardware esa configuración permitiría funcionar a esas dos zonas como lo harían dos módulos SO-DIMM en doble canal.

Este tipo de módulos parece permitir a Dell simplificar el diseño de sus equipos e incluso hacerlos más delgados y ligeros, y aunque efectivamente en parte es una implementación interesante por no hacer uso de módulos soldados, volvemos al mismo problema de siempre: este tipo de módulo propietario impedirá que el usuario final pueda ampliar o cambiar la memoria si lo desea.

No se sabe si Dell acabará permitiendo que otros fabricantes ofrezcan este tipo de módulos, pero lo cierto es que muchos fabricantes sueldan esos módulos aunque en otros modelos —no tantos— sí ofrecen esa opción. Al menos nos hemos librado en buena medida de la condena de los portátiles con 8 GB de RAM de los que nos quejábamos hace un tiempo.

No se sabe si Dell acabará permitiendo que otros fabricantes ofrezcan este tipo de módulos, pero lo cierto es que muchos fabricantes sueldan esos módulos aunque en otros modelos —no tantos— sí ofrecen esa opción. Al menos nos hemos librado en buena medida de la condena de los portátiles con 8 GB de RAM de los que nos quejábamos hace un tiempo.