El hecho de ser un pro­fesional de la voz no es un oficio al alcan­ce de cualquiera. Es, por así decirlo, una tarea que requiere estudio, prác­tica, preparación y consagración. El mismo ha evolucionado con el tiempo.

Adquirir habilidades comuni­cativas y una buena dicción pa­ra animar diversos públicos, así como la lectoría de noticias y las presentaciones por la web son nuevas posibilidades laborales en favor de los locutores.

Hoy es muy difícil conseguir empleo solo a partir de la locu­ción radial. La globalización y el desarrollo de las nuevas pla­taformas tecnológicas permi­ten a los comunicadores encon­trar otros medios de ingresos, haciendo uso de la voz, sin que esto impida o condicione el ejercicio de su profesión en los medios tradicionales

Listín Diario, el periódico de los dominicanos. Noticias Santo Domingo. logo

La radio reinventada3′ 

Entretenimiento domingo, 24 de abril de 2022

MEDIOS DE COMUNICACIÓN

La radio reinventada

Yanibel LunaSanto Domingo, RD

 El hecho de ser un pro­fesional de la voz no es un oficio al alcan­ce de cualquiera. Es, por así decirlo, una tarea que requiere estudio, prác­tica, preparación y consagración. El mismo ha evolucionado con el tiempo.

Adquirir habilidades comuni­cativas y una buena dicción pa­ra animar diversos públicos, así como la lectoría de noticias y las presentaciones por la web son nuevas posibilidades laborales en favor de los locutores.

Hoy es muy difícil conseguir empleo solo a partir de la locu­ción radial. La globalización y el desarrollo de las nuevas pla­taformas tecnológicas permi­ten a los comunicadores encon­trar otros medios de ingresos, haciendo uso de la voz, sin que esto impida o condicione el ejercicio de su profesión en los medios tradicionales.

Entre otras actividades que se pueden realizar para obtener be­neficios económicos, están la creación de podcast, poner voz a determinados personajes y hacer “Voice Over”.

Los podcast

Son contenidos en audios que lla­man la atención de los internau­tas por la originalidad creativa de sus realizadores. Estos surgieron a partir del año 2004 y su autor fue el periodista Ben Hammers­ley, del diario inglés The Guar­dian. Sin embargo, a partir de la llegada del Covid-19, este se convirtió en una de las herra­mientas más utilizadas para el consumo de los oyentes.

Según la EncuestaPod 2021, un 70% de los usuarios de los ‘podcasts’ ha aumentado el tiempo de escucha de estas he­rramientas comunicativas du­rante los años 2019, 2020 y 2021.

Realizar un podcast, guar­da estrecha relación con la crea­ción de un programa de radio. A pesar de eso, lo primero que se debe tomar en cuenta para garantizar el éxito en esta nue­va modalidad, es mantener una audiencia estable, además de ser original en el tipo de progra­mación que se oferta.

Asimismo, es importante uti­lizar las herramientas nece­sarias para grabar y editar el contenido. La inclusión de la publicidad es la principal estra­tegia para garantizar recursos propios.

Por ello, es importante lo­grar contratos con las diferentes marcas interesadas en mante­ner cierto tipo de publicidad. Y, por otra lado, otro recurso consis­te en subir el programa a distintas aplicaciones.

Poner voz a los personajes

La historia del doblaje se remon­taba a la antigüedad, y su pro­cedencia es anterior a la llegada del cine. Se utilizaba de manera creativa en presentaciones teatra­les como las sombras chinescas o en los showsde títeres donde las personas, a parte de manio­brar dichos muñecos, prestaban sus voces para hacerlos creíbles y dar un toque extra de realismo a sus historias. También se conside­ra como origen del doblaje a los llamados cuentacuentos que ac­tuaban y representaban las voces, tanto del narrador como de los personajes.

En la actualidad esta profesión, y gracias a las posibilidades crea­tivas que brinda la internet, pare­ce ser una de las más llamativas para los usuarios que navegan por la web y se detienen a escu­char.

Hacer “Voice Over”

Ganar dinero por ofrecer la voz para narrar comerciales, anun­cios o cualquier tipo de conteni­do audiovisual, es una de las for­mas más comunes de monetizar las habilidades de locución.

La plataforma “Fiverr”, es con­siderada como la opción para los principiantes en el mundo de co­municación. También pueden encontarse sitios especializados como “Voices,Com”, “BunnyStu­dio” y “Voices Now”. Todas ellas generan ingresos y dan a posibi­lidad de encontrar oportunidades de colaborar a través del recurso del “voice over”.