Esta noche los dominicanos podrán presenciar un eclipse lunar total que hará que más de uno se desvele para ver el fenómeno astronómico que finalizará poco después de la medianoche del lunes.De acuerdo con la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), se prevé pocas lluvias para este domingo y los próximos días, clima que favorecería a quienes busquen observar el eclipse durante la madrugada.La Sociedad Astronómica Dominicana (@astrodom) informó que aunque habrá una fase “penumbral”, no será hasta las 10:28 de la noche hora dominicana que se dará inicio parcial al eclipse.

“A esa hora (10:28pm) ya se notará que el lado de la Luna que apunta al este estará más oscuro que el resto, un preámbulo del espectáculo que vendrá después”, indicó en su cuenta de Instagram.Ya para las 11:29 de la noche la superficie visible de la Luna estará teñida de rojo, siendo los colores más intensos en el lado norte.“El punto medio del eclipse será a las 12:12 a.m. Se dará por terminada la totalidad a las 12:54 a.m. cuando la Luna inicie su salida de la umbra y la luz directa del Sol ilumine su lado sureste”.

Y, a la 1:56 de la mañana, se finalizará la fase parcial del eclipse. Sin embargo, los expertos dicen que todavía cerca de las 2:00 de la mañana algunas personas podrían notar que el lado noroeste estará ligeramente más oscuro por varios minutos más. Según el portal de la Nasano se necesitan aparatos especiales para ver este eclipse lunar, aunque un telescopio permitirían una mejor visión.El eclipse se verá en gran parte de África, Europa occidental, América Central y del Sur, y la mayor parte de América del Norte.