EL MANDATARIO TENDRÁ PLENARIAS Y ENCUENTROS BILATERALES CON JEFES DE ESTADOS Y DE GOBIERNOS.

El presidente Luis Abina­der partió anoche con des­tino hacia Los Ángeles, Ca­lifornia, donde participará desde hoy en la Cumbre de las Américas, en su no­vena edición.Allí tendrá varias plenarias y encuentros bilaterales con jefes de Estados y de gobiernos, representantes de organismos internacio­nales, así como de empre­sas multinacionales intere­sadas en invertir en el país.La Cumbre de las Améri­cas inicia oficialmente es­te miércoles y concluye el viernes 10. El jefe de Estado estará presente en la cere­monia inaugural que enca­bezará el presidente de Es­tados Unidos, Joe Biden, en el Microsoft Theater.

El evento y sus foros pro­mueven la cooperación ha­cia un crecimiento econó­mico y una prosperidad inclusiva en toda la región, basada en el respeto común por la democracia, las liberta­des fundamentales, la digni­dad del trabajo y la libre em­presa.El presidente Abinader tie­ne previsto visitar el miérco­les la sede de SpaceX, donde realizará un recorrido y con­versará con ejecutivos del lu­gar. También participará jun­to al ministro de Industria, Comercio y Mypimes, Víc­tor -Ito- Bisonó, en el inicio del panel de discusión “Go­bernabilidad Democrática y el Estado de Derecho”, en el cual también estarán los pre­sidentes de Panamá y Costa Rica.

Abinader tendrá un almuer­zo con el Consejo Empresa­rial de Alto Nivel de la Alian­za para el Desarrollo en Democracia.La noche del miércoles, el mandatario dominicano asistirá a una cena del “IV Foro Empresarial 2022–Ce­lebrando Creadores y Gana­dores”, ofrecida por Motion Picture Association.Al inicio de este día, sosten­drá distintas reuniones, entre ellas, una con los ejecutivos de Cargill, de Edwards Lifes­ciences y los de MasterCard. Igualmente, una reunión y foto con la vicepresidenta de EEUU, Kamala Harris, así co­mo jefes de Estados y de Go­biernos de los países del Ca­ribe. El jueves, el mandatario dominicano participará en la sesión plenaria de apertura de la IX Cumbre, y sostendrá reuniones con representan­tes de importantes empresas interesadas en el clima de in­versión en el país.

En la noche, Abinader asis­tirá a la cena que ofrecerá el presidente y la vicepresi­denta de Estados Unidos de América a los jefes de Esta­dos y de Gobiernos presen­tes en la IX Cumbre de las Américas. CLAVESTemas.En la cumbre de Los Án­geles se adoptarán cinco documentos sobre áreas clave: la gobernanza de­mocrática, la salud y la resiliencia, el cambio cli­mático y la sostenibili­dad ambiental, la tran­sición a la energía lim­pia y la transformación digital.

La Cumbre de las Amé­ricas inicia deslucida por el boicot de varios presi­dentes, entre ellos el de México.