La noche del domingo el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) empezó el proceso para trabajar su propuesta presidencial para el 2024 con Abel Martínez como cabeza de fórmula.

El reelecto alcalde de Santiago ganó el proceso consultas populares con el 60.87 %, superando al exprocurador Francisco Domínguez Brito, 20.64 % y a la exvicepresidenta Margarita Cedeño, 16.23 %.Abel Martínez, de 50 años, nació un 21 de abril de 1972. Está casado con Nahiony Reyes, presentadora de televisión conocida por su participación en programas del Grupo de Comunicaciones Telemicro. Juntos tienen dos hijos, Abel Arturo, nacido en el año 2015 y Laia Victoria, en 2018.Se convierte en el quinto candidato presidencial en la historia del partido detrás de Juan Bosch, Leonel Fernández, Danilo Medina y Gonzalo Castillo.

Abel Martínez llega a ostentar la candidatura presidencial, pendiente a ser confirmada el próximo año por las disposiciones de la legislación electoral. Su historial político incluye su paso por el Congreso Nacional y la alcaldía de Santiago de los Caballeros.

Desde que fue electo alcalde de Santiago su nombre ha resonado con duras posturas ante la migración de haitianos, exigiendo en reiteradas ocasiones mayor eficacia en los operativos de repatriación de indocumentados.Esas posturas le han ganado en los últimos años amplia presencia en medios de comunicación del país.En noviembre del año 2021, ante la suspensión del gobierno dominicano del visado a los migrantes haitianos, Martínez expresó su negativa y dijo que las medidas debían ser más fuertes, pero no perjudicando a los estudiantes que se encontraban de forma regularizada en el país.

Esa vez señaló que en territorio dominicano había más de un millón 500 mil haitianos indocumentados, cifra que la atribuyó a las mafias que falsifican documentos para permitirles entrar al país.“Esos estudiantes son los que están legalmente en nuestro país, aquí hay que tomar medidas urgentes con los ilegales en nuestro territorio, que son más de un millón 500 mil, y también hay que actuar de manera rápida contra quienes falsifican cédulas dominicanas y los carnets de naturalización”, dijo Abel Martínez.

El hoy candidato presidencial dijo que no era suficiente con llenar la frontera de militares, y señaló que la situación de Haití respecto a República Dominicana va mucho más allá de la presencia de estudiantes de ese país, que de por sí se encuentran de manera legal.En octubre del año 2021, dijo que se hacía más urgente que se tomen las medidas necesarias para enfrentar “la peligrosa amenaza que vive nuestro país por la avalancha de ilegales en territorio dominicano, ante la creciente inestabilidad del pueblo haitiano”.