Comercial de cerveza Presidente divide opiniones de internautas por alegado contenido alejado a la dominicanidad

Santo Domingo, R.D.- Con apenas 48 horas de haber debutado en YouTube, la nueva publicidad audiovisual de cerveza Presidente alusiva a brindar soporte al equipo dominicano en la edición 2023 de la Serie de Caribe, ha generado reacciones mixtas por parte de los internautas.

El audiovisual producido por Mario Dávalos, ha sido tildado de «oscuro», «prohaitiano», «lúgubre», «satánico» y a la vez de «bien hecho», «extraordinario», «emotivo» e «impactante», entre múltiples adjetivos en pro y contra.

Un bando entiende que la música con tambores («El Castigador«, tema de Rita Indiana en este caso) y el personaje del locutor/comunicador/actor Brea Frank (nombre de pila Francisco Alexander Brea), usando pañuelo rojo, son elementos africanos, haitianos y antipatrióticos, respectivamente, mismos éstos que no son referentes a la cultura dominicana.

Por otro lado, los que adversan esa postura, se han desbordado en elogios al equipo creativo detrás del spot televisivo y precisado que estuvo bien logrado.

En redes sociales, los usuarios opinan libremente sus puntos de vista, muchas veces sin regulaciones y surgen pasiones encendidas con posturas que incluyen ataques personales, que provocan un nutrido caldo de cultivo para enarbolar ataques despiadados.

Dentro de ese torbellino, aparecen los neutrales y tal cual es parte integral en un debate dentro de una red social, aprovechan para «emitir una opinión» encendiendo el debate mordiendo quizás a la mano que le alimenta y de fondo, lanzan dardos envenenados y expresiones de odio puro, aprovechando su condición anónima digital.

En el marco de los opinantes hubo internautas que se definieron como mercadólogos quienes por igual, vertieron sus pareceres en favor y en contra.

¿Qué narra el comercial?

La idea fundamental es combinar las «P» de Plátano Power con la de Presidente y establecer que el poder caribeño va de la mano con la bebida alcohólica refrescante por excelencia del consumidor criollo.

Las fricciones entre quienes expresan que no es un comercial que venda dominicanidad, surgen cuando el personaje de Brea Frank sale portando un pañuelo rojo, el cual es conocido culturalmente como una pieza utilizada en brujería y la música de fondo, la asociaron a elementos propios de ritos de magia negra, alegadamente comunes en Haití.

Mientras la narración del locutor procura detallar, en tono dramático y enorgullecedor, las bondades presentes respecto al significado del poder que ostenta un pelotero dominicano, se muestran fugaces imágenes de personas en áreas barriales disfrutando de la bebida y el juego.

En ese contexto, breves fragmentos de acción en el terreno del juego y preparación rural de fritos, para finalizar con una jinete cabalgando (en cámara lenta) a toda velocidad a través de un inmenso platanal, al momento que sostiene la bandera dominicana.

A continuación, saque su propia opinión al ver el controversial anuncio publicitario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *