El papa Francisco afirmó este lunes que tragedias como la de este domingo en la Marmolada, en los Alpes italianos, donde el desprendimiento de una parte del glaciar ha causado seis muertos y al menos 20 desaparecidos, deben empujarnos a buscar nuevas formas que respeten la Naturaleza.En un mensaje en Twitter, el pontífice pidió rezar por las víctimas del glaciar de la Marmolada, que podrían aumentar en las próximas horas ya que al menos 20 personas resultan desaparecidas.

Recemos por las víctimas del derrumbe del glaciar de la Marmolada, y por sus familias. Las tragedias que estamos viviendo con el cambio climático deben empujarnos a buscar urgentemente nuevas formas que respeten a las personas y la naturaleza”, escribió en Twitter.Los expertos explican que el desprendimiento del serac, una de las partes del glaciar, se debe a las altas e insólitas temperaturas en la zona, pues a 3.000 metros de altura se registraron 10 grados durante el fin de semana.

Según Roberto Colucci, del Centro Italiano de Investigación (CNR), estos episodios se repetirán, pues a tenor de un estudio que publicó recientemente “dentro de 25 ó 30 años el glaciar de la Marmolada no existirá”.“A esta velocidad, probablemente sucederá antes. La proyección más general apunta a que en 2100, en el mejor de los casos, habrán desaparecido el 70% de los glaciares alpinos, en el peor el 96%. Por debajo de los 3.500 metros, en cambio, dentro de veinte años no habrá nada más porque glaciares como el de la Marmolada están ahora en total desequilibrio”, explicó Colucci a los medios