El Colegio Médico Dominicano (CMD) ha formulado un llamamiento a las regionales médicas a escala nacional, para poner en acción una marcha en contra de lo que califican como “abusos” de las Aseguradoras de Riesgos de Salud (ARS)

La jornada ha sido pautada para el venidero 7 de septiembre, inciando a las 10:00 de la mañana. “Estamos convocando a cada una de las sociedades médicas, movimientos médicos y gremios, a participar en esta lucha”, declaró Rufino Senén Caba, quien funge como presidente del CMD. A su vez, el líder gremialista agregó que se han cometido varias violaciones a los acuerdos alcanzados entre los prestadores de salud y las aseguradoras, haciendo estás que los galenos no puedan ofrecer sus servicios al máximo.

“Estos acuerdos”, dijo, “tenían que ver con el respeto propio de la profesión, los nuevos tarifarios, otorgamiento de códigos, eliminación del mal llamado código sombrilla; mediante este se le obliga a los médicos a trabajar para la ARS y no por lo privado”.

Una de las cuestiones referidas es que, en algunos casos, por faltas ortográficas mínimas se le impide acceder a los pacientes a los servicios del seguro, tendiendo estos que comprar sus medicamentos por sí mismos. “Que si la t no tiene el palito, que la z no se lee bien, que si le falta la tilde; por eso se le niega un servicio a los pacientes afectados, se le niega a otorgar esa receta y tienen que pagarla de su dinero, contando con un seguro de salud”, criticó Senén Caba. Una estafa vulgar El Colegio Médico Dominicano definió este accionar como una “estafa vulgar” para los pacientes y usuarios de estos servicios.

“Esto es una estafa vulgar, para el paciente y el prestador”, afirma el médico en cardiología. “Hace tiempo nos ufanábamos en llamarnos profesionales liberales, y hasta eso nos quieren quitar”, agregó.